Arte

Arte y Psicoterapia

El arte es una preciosa forma de expresión creativa que nos hace ser visible lo invisible. Desde la antigüedad nuestros ancestros aprendieron a usar los materiales de la tierra como medio artístico. Crear es dejarnos a caminar en nuestro interior y a través del arte encontramos una manera de reconocernos a nosotros mismos. A través del arte encontramos una manera de expresar quienes somos, que nos pasa y que sentimos delante las experiencias de la vida.

Psicoterapia y arteterapia

En una psicoterapia habitual la mayoría del tiempo se escucha hablar al paciente. En arteterapia el paciente esta en situación de tarea y se observa como vive la experiencia novedosa, y va tomando conciencia del modo de resolver los problemas plásticos en relación con sus propios problemas psicológicos.

El arte

El arte es una forma de expresión creativa que nos permite construir, destruir y reconstruir lo que produzcamos, en donde la acción es liberar y vaciar para poder tomar conciencia del conflicto y transformarlo. La expresión creativa nos ofrece un espacio de libertad en donde expresar lo que uno quiera. A la obra, el objeto artístico, podemos trasladar nuestro dolor, sin tener que dar explicaciones y conectar con nuestro mundo interior.

El arte nos ofrece el espacio y el medio para expresar lo que somos, en total libertad, ofreciéndonos un reflejo de nosotros mismos. El que que se dedica a crear es alguien que quiere crecer, y su obra es la huella y esperanza en ese crecimiento. El encuentro pleno con la obra del arte se produce a través nuestra memoria profunda, y en cada mirada la obra sera diferente.

EnginAkyurt/Pixabay