Terapia Gestalt

Los sueños interpretados no son importantes. Los importantes son los lúcidos: cuando eres y te haces consciente de lo que estás soñando. El arte y la poesía también son muy importantes.

Alejandro Jodorowsky, artista Chileno

Terapia Gestalt

La terapia Gestalt es una forma de psicoterapia, es una forma de entender y describir la experiencia humana para maximizar la conciencia de las posibilidades creativas. El objetivo de la Terapia Gestalt es ayudar al paciente, haciéndole más consciente de cómo ha llegado hasta el punto en el que se encuentra.

La terapia Gestalt esta hecha para desarrollar el potencial humano y tiene como objetivo a permitir la Persona llegar a ser más completo y creativamente vivo. Ayudar a liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen su satisfacción, autorrealización y crecimiento personal. La terapia Gestalt considera al síntoma un aliado valioso en vez de un enemigo, puesto que nos avisa de algo que necesita ser resuelto.

Aquí y ahora

La terapia Gestalt pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento. En este sentido, se habla del aquí y ahora, no para dejar de lado la historia de la persona, sino que esta historia se mira desde el presente.

Awareness

Se utiliza la aproximación fenomenológica y el método del awareness (darse cuenta), prestando atención a las percepciones, impactos emocionales y cómo hacemos con esto, cómo actuamos. La Terapia Gestalt considera la persona un elemento más de la situación, de tal manera que la persona crea y es creada por la situación, es actor y actuante de ella. El objetivo de la Terapia Gestalt es ayudar al paciente en su problemática, haciéndole más consciente de cómo ha llegado hasta el punto en el que se encuentra.

Elegir

Lo importante es descubrir cómo uno puede actuar de otras maneras y que opción quiere tomar para afrontar la vida, es decir; ampliar el campo de posibilidades y dejar de reducirla a una o unas pocas opciones (adicciones, depresión, ansiedad, etc.). El paciente aprende a hacerse más consciente de lo que siente y hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y experimentar el «aquí y ahora» con menos interferencia de las respuestas fijadas en el pasado.

Judy Jacobs / Pixabay